La mesa debate compuesta por los reguladores autonómicos en el Expo Congreso del Juego de Torremolinos dejó pocos titulares. Intervinieron, Jesús Ignacio Pérez Aguilera, Director General de Tributos Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía; Aitor Mikel Uriarte Unzalu, Director General de Juego y Espectáculos del Gobierno del País Vasco; Irene Muñoz Vicente, Directora General de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León; Ramón Cubián Martínez, Director General de Suelo y responsable de juego en la Comunidad de Madrid y Fátima Pablos Mateos, Directora General de Tributos de la Comunidad de Extremadura. Estuvo moderada por Francisco Pérez Fresquet, Economista, Doctor en Dirección de Empresas y Sociedad del Conocimiento y Presidente de la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento de la CEA.
Pérez Aguilera repasó la normativa en materia de juego y las medidas de control y planificación del sector. «Si algo nos caracteriza en Andalucía es generar seguridad jurídica y confianza. No creemos que sean necesarios grandes cambios. Estamos trabajando en un borrador de reglamento vamos a llamarlo como cajón de sastre. En la Administración electrónica seguimos apostando por nuevos procedimientos y es una herramienta que se puede ir mejorando. A nivel fiscal tenemos una fiscalidad del juego adecuada y razonable».
Uriarte habló de la Orden recientemente puesta en marcha en relación a las máquinas. Concretamente las máquinas de conversor. Un trabajo arduo con los fabricantes. «Una cuestión que nos preocupaba mucho era el juego secundario», destacó. En el 2016 se hizo un primer intento por definir la conversión. Pero faltaba pulir más aspectos. «Todavía es pronto hacer una valoración. Son dos máquinas que se han homologado con la misma normativa. Los resultados no los puedo decir, ni buenos ni malos. Lo importante es tener un mayor control y ver cómo funciona el sistema para la Administración, el fabricante y para el propio jugador».
Muñoz describió la Comisión Técnica del Juego Responsable en Castilla y León. Identificó a sus miembros y avanzó que habrá una reunión en los próximos meses. Se trabajará en el análisis y coordinación – contacto entre los distintos departamentos -, conocerse más entre los miembros y establecer una estrategia de prevención para ir desarrollando con el sector y hacer informes. «Un técnico tiene que contextualizar y hacer un tratamiento global donde la Administración y el sector vayan de la mano», señaló Vicente. La idea es que la Administración sea lo más efectiva posible para trasladar a la ciudadanía qué recursos y medidas se adoptan para abordar las patologías de juego.
Ramón Cubián fue contundente a la hora de manifestar que «la Administración no está para limitar la actividad sino para generar confianza en la actividad». Cubián explicó la normativa de planificación de la Comunidad de Madrid al mismo tiempo que expuso la regulación en materia publicitaria y el régimen sancionador para menores y prohibidos. En ese sentido señaló que no tienen un convenio con el Ministerio pero sí existe una plena colaboración con el Estado. La Comunidad de Madrid dispone de listado de prohibidos para los distintos subsectores cosa que no ocurre con los registros del Ministerio.
De Pablos informó sobre las líneas generales de la digitalización de la Administración. «Una transformación que tiene que ser tanto para el ciudadano – el administrado -pero también para el funcionario.Existan unos desarrollos informáticos para una gestión eficaz». Se está desarrollando el Sistema Integral Tributario de Extremadura en que está incluida la materia de juego. «Estamos a punto de concluir el contrato que nos permita poner en marcha una verdadera digitalización de la Administración que afecta a la materia del juego. Es cierto que toda la transformación digital lleva su tiempo y estamos hablando de medio plazo pero ya está programado y en breve podremos tener una Administración más ágil en materia de tributos para el juego», destacó.